PROYECTO DE AULA GRUPO 3
COMPONENTES DE LA PROBLEMÁTICA
Información Recopilada del Tema Escogido:
1.2
Variables y Características de la Temática
Daniel Celso Ruiz Gonzales tiene 31 años de edad casado,
tiene 3 hijos vive en Milagro
trabaja en la Compañía de Construcción
Hidalgo & Hidalgo se desempeña como maestro albañil.
Ana del Pilar Suarez
Almeida tiene 55 años trabaja en la bananera Las Violetas
3 días a la semana en los embarques de bananos tiene una nieta a cargo
de 5 años y vive con su esposo en la
ciudad de Milagro.
Edmundo Carlos Rabascal M. obrero de 45 años, operario de
maquinaria pesada de la empresa azucarera de la localidad, tiene tres hijos y
padece una enfermedad cardiaca.
Sara Echeverría, Directora encargada de la producción,
trabaja para la empresa azucarera de la localidad, tiene 39 años, es madre
soltera de un hijo.
Morelia Salvatierra, empleada de la empresa azucarera de
la localidad, trabaja en el área de cocina, tiene 47 años y tres hijos.
Marcos Guerrero
L., empleado de la empresa azucarera de la localidad, se desempeña como
ayudante de operador de maquinaria, tiene 30 años, y tiene tres hijos.
1.3 Descripción del Tema
PROBLEMAS
Lección
0 1
Definición
de un problema
Lección 2
Procedimiento
para la solución de problemas:
Lección
0 3
Problemas
de Relaciones Parte-Todo
HORARIO
NOCTURNO HORARIO
MATUTINO HORARIO TARDE
15.4 15.4
15.4
15.4
15.4 15.4 15.4
15.4 15.4 15.4
10%
Lección
03
Problemas
de Relaciones Familiares:
Lección 04
Problemas sobre Relaciones de Orden
Estela
Daniel
Ana
Lección
05
Problemas de Tablas
Numéricas:
-Problemas de Tablas
Lógicas:
Lección
0 7
Problemas de Tablas
Semánticas
Lección
8
Problemas
de Simulación Concreta y Abstracta
Lección 9
Problemas con Diagramas de Flujo y de Intercambios
Representación:
Lección 10.
Problemas
dinámicos Estrategia medios Fines
Estrategia medios Fines
Representación:
Lección 11
Problemas de Tanteo Sistemático por Acotación de
Error
CONCLUSIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
SEGUNDO SEMESTRE 2013
PROYECTO DE AULA
DE
FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE PROBLEMAS
TEMA:
El Estrés Laboral
AUTORAS:
Mayra Anabell Sellàn Moran
Fanny Jacqueline Sánchez Suarez
Ana del Pilar Velasco Rust
DOCENTE:
Ing. Rogelio Padilla
AREA Y PARALELO
A4M02
Octubre del 2013
INTRODUCCIÓN
Se
considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y
física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que
trabajan. se comprobó que el 58% de las compañías experimentó un incremento
significativo del estrés laboral en los últimos dos años. El creciente énfasis
en la rentabilidad es el motivo destacado por la mayoría de los encuestados. La
amenaza constante de perder el empleo, la carga excesiva de trabajo, un ritmo
de trabajo elevado, realización de tareas monótonas, falta de autonomía y falta
de apoyo de los compañeros, son algunos de los factores que generan estrés en
los trabajadores. Según el informe, el 64% de los empleados en Pymes reportaron
mayores niveles de estrés, contra 60% de la gente que trabaja en empresas
multinacionales. Esto se debe a la ansiedad de retener ingresos suficientemente
altos para que las Pymes sobrevivan.
El estrés laboral es uno de los problemas de salud más graves en la actualidad y ataca principalmente a los trabajadores, siendo considerado por la Unión Europea como la segunda patología más común en el mundo, no en vano muchos lo llaman la "Epidemia del Siglo XXI", y Colombia no se queda al margen del problema. .(Proveedor de soluciones Regus) http://www.dinero.com/administracion/estrategia/negocios/articulo/crece-estres-laboral-mundo/89544
El estrés laboral es uno de los problemas de salud más graves en la actualidad y ataca principalmente a los trabajadores, siendo considerado por la Unión Europea como la segunda patología más común en el mundo, no en vano muchos lo llaman la "Epidemia del Siglo XXI", y Colombia no se queda al margen del problema. .(Proveedor de soluciones Regus) http://www.dinero.com/administracion/estrategia/negocios/articulo/crece-estres-laboral-mundo/89544
El estrés laboral se desarrolla principalmente alrededor
de las expectativas y percepciones del trabajador algunas de carácter
individual y otros relacionados a las aspiraciones económicas o de desarrollo
personal, incluyendo además las relaciones humanas y sus aspectos emocionales.
Este conjunto de elementos denominados factores psicosociales pueden
convertirse en el medio de identificación de la causa del estrés laboral.
Las
principales características de los factores psicosociales las vemos
evidenciadas principalmente desde el punto de vista, del desempeño profesional
en la cual influye directamente el trabajo de alto grado de dificultad, el
trabajo con gran demanda de atención, actividades de mucha responsabilidad, la
inexistencia de un plan de un plan de vida laboral, funciones contradictorias a
la labor designada iniciativas y creatividad frenadas o restringidas como los
labores que realizan los operarios de maquinarias pesadas. La dirección
también se ve influenciada directamente por el liderazgo inadecuado de los
jefes y directores, la mala utilización de las habilidades y destrezas del
trabajador, la delegación de responsabilidades a la ligera, las malas
relaciones laborales, manipulación del trabajador o trato despersonalizado
hacia el recurso humano, poca motivación y la ausencia de incentivos, estos
aspectos los vemos reflejado donde la labor del trabajador no es valorado.
INDICE
Contenido
CAPÍTULO I
COMPONENTES DE LA PROBLEMÁTICA
Información Recopilada del Tema Escogido:
ESTRÉS LABORAL
El estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de
fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de
los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con
motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.
Las señales más características del estrés son:
- Emociones: ansiedad, miedo, irritabilidad, confusión.
- Pensamientos: dificultad para concentrarse, pensamientos repetitivos,
excesiva autocrítica, olvidos, preocupación por el futuro....
- Conductas: dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en
las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del
consumo de tabaco, alcohol...
- Cambios físicos: músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de
espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones y
respiración agitada...
Existen diferentes tipos de estrés, que se clasifican
en función de la duración:
Es estimulante y excitante, pero muy agotador. No
perdura en el tiempo. Ejemplo: una serie de entrevistas de trabajo en un día.
Puede aparecer en cualquier momento en la vida de cualquier individuo.
Es cuando se padece estrés agudo con mucha frecuencia.
La gente afectada reacciona de forma descontrolada, muy emocional, y suele
estar irritable, y sentirse incapaz de organizar su vida.
En estado constante de alarma.
“Según unos datos de la Agencia de Estadísticas de
Trabajo [Bureau of Labor Statistics], los trabajadores que tienen que tomar
tiempo libre de trabajo por causa del estrés, de la ansiedad, o de una afección
relacionada tomarán más o menos 20 días libre”.
-Agencia de Estadísticas de Trabajo
La
cultura empresarial es un factor que determinará el compromiso de la gerencia
para abordar un plan de intervención y lucha contra el estrés. Influye sobre
el modo de reconocer los problemas y resolverlos.
Las bajas
por estrés, los datos de accidentalidad, el análisis de las condiciones de
trabajo, otros datos internos, etc. son los indicadores de un problema de
estrés en una gran empresa. La Dirección de Recursos Humanos, los
representantes de los trabajadores y los Servicios de Prevención, conscientes
de los daños que la situación está causando, deciden abordar el problema en
busca de la solución.
Se proponen las siguientes acciones: Compromiso de la Dirección: Acción formativa e informativa:
Identificación
de los estresores:
Metodología:
Cuestionario sobre el estrés laboral de la OIT-OMS En estas páginas proporcionamos un cuestionario validado para medir el nivel de ESTRÉS LABORAL. Consta de veinticinco ítems relacionados con los estresores laborales, agrupados en las siguientes áreas:
Para cada ítem se debe indicar con qué frecuencia la condición descrita es una fuente actual de estrés, anotando el número que mejor la describa.
|
1.2
Variables y Características de la Temática
VARIABLES
|
CARACTERISTICAS
|
Nombre
|
Daniel
Ruiz
|
Edad
|
31
años
|
Nº
de hijos
|
3
hijos
|
Su
ocupación
|
Maestro
albañil
|
Corina Alexandra Hidalgo Castro tiene 29 años trabaja como
secretaria en el colegio 17 de septiembre tiene 3 hijos vive en Milagro.
VARIABLE
|
CARACTERISTICAS
|
Nombre
|
Corina Hidalgo
|
Edad
|
29
|
Nº de hijos
|
3
|
Ocupación
|
Secretaria
|
VARIABLE
|
CARACTERISTICAS
|
Nombre
|
Ana
Suarez
|
Edad
|
55 años
|
Nº de nieta
|
1
|
Edad de la nieta
|
5 años
|
VARIABLE
|
CARACTERISTICAS
|
Nombre
|
Estela
Guerrero
|
Edad
|
30
años
|
Nº
de hijos
|
2
hijos
|
Donde
vive
|
Km
26
|
Donde
trabaja
|
Colegio
17 de septiembre
|
Estela del Roció Guerrero Guevara tiene 30 años
tiene 2 hijos es amiga de Corina ambas se desempeñan como secretarias
en el colegio 17 de septiembre vive en el km 26
VARIABLES
|
CARACTERISTICAS
|
Nombre
|
Edmundo
Carlos Rabascal
|
Edad
|
45
años
|
Nº
de hijos
|
3
hijos
|
Su
ocupación
|
Operario
de maquinaria pesada
|
Lugar
de trabajo
|
Empresa
azucarera
|
Padecimiento
|
Enfermedad
cardiaca
|
VARIABLE
|
CARACTERISTICAS
|
Nombre
|
Sara Echeverría
|
Edad
|
39
|
Nº de hijos
|
1
|
Ocupación
|
Directora encargada de la producción.
|
VARIABLE
|
CARACTERISTICAS
|
Nombre
|
Morelia
Salvatierra
|
Edad
|
47
años
|
Nº
de hijos
|
3
|
Ocupación
|
Trabaja
en el área de cocina.
|
Lugar
de trabajo
|
Empresa
azucarera.
|
VARIABLE
|
CARACTERISTICAS
|
Nombre
|
Marcos Guerrero
|
Edad
|
30 años
|
Nº de hijos
|
2 hijos
|
Ocupación
|
Ayudante de operador
|
Donde trabaja
|
Empresa azucarera de la localidad
|
VARIABLES
|
CARACTERISTICAS
|
NOMBRE
|
Mario
|
EDAD
|
26
años
|
PROFESIÓN
|
Ingeniero
en sistemas
|
PADECIMIENTO
|
Estrés
laboral
|
VARIABLES
|
CARACTERISTICA
|
NOMBRE
|
Luis
|
EDAD
|
24 años
|
PROFESIÓN
|
Empresario
|
PADECIMIENTO
|
Estrés Laboral
|
VARIABLES
|
CARACTERISTICAS
|
NOMBRE
|
Marcos
|
EDAD
|
22
años
|
PROFESIÓN
|
Arquitecto
|
PADECIMIENTO
|
Estrés
laboral
|
VARIABLES
|
CARACTERISTICAS
|
NOMBRE
|
Rafael Gaybor
|
EDAD
|
30 años
|
PROFESIÓN
|
psicólogo
|
VARIABLES
|
CARACTERISTICAS
|
NOMBRE
|
John
|
EDAD
|
25
años
|
PROFESIÓN
|
Ingeniero
agrónomo
|
PADECIMIENTO
|
Estrés
laboral
|
1.3 Descripción del Tema
En esta este proyecto vemos lo que es un problema es un enunciado que da cierta
información que se plantea con una pregunta, como hay problema estructurado
también hay no estructurado, el estructurado es cuando da suficiente
información y el no estructurado es cuando no hay información y hay que buscar,
además vemos los problema que se da solución y se resuelve con un gráfico y
tiene variables, parte todo que constituye diferente cantidad y por lo general
cierto equilibrio se lo resuelve con gráfico y contiene variable, la resolución
familiar se presenta como relación o anexo de parentesco y contiene variables,
si vemos todos tienen una relación entre si todos tienen al menos 1 variables y
todos se relaciona con gráficos
En los problemas de
simulación concreta y abstracta utilizaremos la representación grafica ya que
esta nos permite resolver de unja mejor manera los problemas que se nos
presenten dentro de esta unidad, también identificaremos los problemas de los
enunciados y variables. Al igual que en esta lección el problema con diagrama
de flujo y de intercambio debemos saber de qué trata el problema, cual es su
interrogante y determinar sus variables, los enunciados de esta lección nos dan
información completa, la representación en los diagramas de flujo está basada
en los cambios que presente el problema estos pueden ser creciente o
decrecientes. Los problemas dinámicos
estratégico medios fines nos permite
identificar las acciones de cualquier tipo de problema, es decir teniendo que
transformar el estado inicial en estado final, en estos encontramos la
definición de lo que es sistema, estado inicial y final de los operadores.
Estos problemas nos
proporcionan suficiente información y nos plantea una interrogante, debemos
reconocer los datos que da el enunciado para saber que pide y saber cuáles
serán las posibles soluciones y de esta manera determinar una respuesta
correcta. En los problemas de construcción de soluciones se aplican estrategias
de solución y el procedimiento adecuado para encontrar el resultado que
deseamos de un problema. Para solucionar este tipo de problemas se debe
realizar dos ternas que nos permitan poder colocarla al grafico de manera que
sumándola de la misma cantidad en forma vertical, horizontal y diagonal, estas
estrategias nos permitirán poder resolver de una manera adecuada los problemas
que se nos presentan en estas unidades unidad
CAPÍTULO II
PROBLEMAS
Lección
0 1
Definición
de un problema
Un problema es un
enunciado en el cual se da cierta información y se plantea una que debe ser
respondida, existen dos tipos de problemas:
PROBLEMA ESTRUCTURADO: Es aquel que el enunciado contiene la
información necesaria para el problema.
PROBLEMA NO
ESTRUCTUADO: Es aquel enunciado que no contiene toda la información y
se requiere que la persona busque y agregue la información faltante.
Problema Estructurado:
Practica 1:
Sara
Echeverría está hospitalizada, sufrió un colapso nervioso, debido a que la
directiva de la empresa amenazo con separarla de su trabajo si los niveles de
productividad no mejoran.
Los
factores que más influyen en el estrés de Sara son:
·
El poco respaldo de grupo, en un rango de 28.
·
Su poca influencia de líder, en un rango de
28.
·
La falta de cohesión entre ella y sus
subordinados, en un rango de 23.
·
La tecnología de la que dispone, en un rango
de 21.
·
La estructura organizacional de la empresa,
en un rango de 28.
·
El clima organizacional de la empresa, en un
rango de 26.
Si
el nivel de estrés laboral de Sara se encuentra en un nivel de 154, ¿Qué
porcentaje de esta cifra representarían cada uno de estos factores estresantes?
¿De qué trata el problema?
De
la identificación de los niveles de estrés laboral de Sara en manera en manera
de porcentajes.
¿Qué información aporta?
Aporta
los factores estresantes del actor y sus niveles.
VARIABLES
|
CARACTERISTICAS
|
NOMBRE
|
Sara Echeverría
|
TIPO DE PADECIMIENTO
|
Colapso nervioso por estrés
|
NIVEL DE ESTRES
|
154
|
Lección 2
Procedimiento
para la solución de problemas:
Este tipo de problema nos permite ajustar la
información necesaria, buscar la respuesta y formular una pregunta, por medio
de la información obtenida de las variables, y de esta manera solucionar un
problema de manera sistemática y ordenada.
Solución de Problemas:
Practica 2:
Edmundo
Rabascal, Sara Echeverría, y Morelia Salvatierra, padecen estrés laboral. El
medico recomendó que tomen 20 días de descanso cada uno, para estabilizar su
presión arterial aumentada por dicho problema. La gerencia les concede dicho
permiso, pero con la condición de que repongan los días que no laboraran de la
siguiente manera.
·
Edmundo deberá reponer los días durante 10
fines de semana seguidos.
·
Sara deberá reponer los días durante 10
inicios de semana y 10 mitades de semana.
·
La señora Morelia deberá reponer los días
durante dos semanas seguidas, 2 fines de semana, y 2 inicio de semana.
¿Qué
días de la semana y cuantos días a la semana, serán los que cada uno debe
reponer a la empresa?.
¿De qué trata el problema?
Trata
de los días que por razones de enfermedad, deben reponer a la empresa ciertos
empleados.
¿Qué información aporta?
Aporta
la cantidad de días que descanso cada uno, y la cantidad de días que la empresa
pide reponer.
VARIABLES
|
CARACTERISTICAS
|
NOMBRES
|
Edmundo, Sara, Morelia
|
PADECIMIENTO
|
Estrés laboral
|
Nº DE DIAS DE
DESCANSO
|
20 Días
|
Representación:
L
|
MA
|
MI
|
J
|
V
|
S
|
D
|
|
Edmundo
|
10
|
10
|
|||||
Sara
|
10
|
10
|
|||||
Morelia
|
2+2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2+2
|
2+2
|
Respuesta:
Edmundo
repondrá: 10 sábados y 10 domingos.
Sara
repondrá: 10 lunes y 10 martes.
Morelia
repondrá: 4 lunes, 2 martes, 2 miércoles, 2 jueves, 2 viernes, 4 sábados y 4
domingos.
Lección
0 3
Problemas
de Relaciones Parte-Todo
En este tipo de problemas unimos un conjunto
de partes conocidas para formar diferentes cantidades y para generar ciertos
equilibrios entre las partes. Son problemas donde se relacionan partes para
formar una totalidad deseada.
Parte- Todo:
Practica 3:
La
señora Morelia Salvatierra, tiene tres horarios de trabajo, los cuales son
rotativos, dichos horarios le provocan distintos niveles de estrés laboral. El
horario de la noche le provoca el triple de estrés del horario matutino, el
horario de la tarde le provoca el doble de estrés del horario nocturno. Si el
nivel de estrés de la señora Morelia es de 154 ¿Cuánto seria el nivel de estrés
de cada jornada?
¿De qué trata el problema?
El
problema se refiere al cálculo de los niveles de estrés de una trabajadora en
diferentes jornadas de trabajo.
¿Qué pregunta plantea?
¿Cuál
es el nivel de estrés de cada jornada?
¿Qué datos aporta el problema?
El
nivel total de estrés y los volúmenes de incremento en cada jornada.
VARIABLES
|
CARACTERISTICAS
|
NOMBRE
|
Morelia Salvatierra
|
HORARIOS DE TRABAJO
|
Matutino, Vespertino,
Nocturno
|
NIVEL TOTAL DE ESTRES
|
154
|
Representación:
15.4
|
15.4 15.4 15.4 15.4 15.4 15.4 15.4 15.4 15.4 15.4
100
%
Respuesta:
Jornada
nocturna: Le provoca un nivel de estrés de 46.2.
Jornada
matutina: le provoca un nivel de estrés de 15.4.
Jornada
vespertina: Le provoca un nivel de estrés de 92.4.
Lección
03
Problemas
de Relaciones Familiares:
La temática de este problema por su
niveles, constituyen un medio
útil para desarrollar habilidades del pensamiento, por esta razón se incluyen
temas que nos puedan relacionar, con la familia y así poder sacar destrezas que
nos puedan ayudar a la resolución del problema.
Relaciones Familiares:
Practica 4
Corina
en el trabajo de su oficina, pidió permiso a su jefe para visitar a Estela,
compañera de oficina, que está en cama por causa de estrés laboral, llega a
casa de su amiga, y de repente, visitan también a su amiga la suegra del esposo
de la hermana, con ella vino el sobrino de la hermana, que es el nieto de la
suegra del esposo de la hermana. ¿Quién visita a la amiga de Corina?
¿Qué
se plantea en el problema?
Qué relación tiene la suegra, del esposo de la
hermana, y el nieto, de la suegra del esposo, de la hermana
¿Qué
personaje figuran en el problema?
Corina Y Estela
¿Qué
relación podemos establecer entre estas personas?
Suegra _ yerno
Abuela _ nieto
VARIABLES
|
CARACTERISTICAS
|
NOMBRE DE AMIGA
|
Corina
|
CANTIDAD DE PERSONAS QUE
VISITAN A ESTELA
|
2 personas (mama y sobrino de
Estela)
|
TIPO DE PADECIENTO DE ESTELA
|
Estrés laboral
|
Representación:
Respuesta:
Madre y sobrino
Lección 04
Problemas sobre Relaciones de Orden
Como
su nombre lo indica nos permite establecer un orden en la solución de un
problema estructurado de una forma lógica, estos problemas están conformados de
una sola variable, ya que generalmente se hacen referencia a comparaciones y
relaciones con valores de la misma variable.
Relaciones de Orden:
Practica 5:
Daniel,
Ana, Corina y Estela, todos trabajan en diferentes lugares. Daniel tiene más
estrés que Ana, pero no tanto como Estela, pero a su vez ella está más estresada
que Ana.
¿Quién
tiene más estrés y quien tiene menos?
¿Que
se plantea en el problema?
Saber quién tiene más estrés causado por el exceso
de trabajo
Variable
medir el
estrés de las personas
¿Qué Pregunta plantea?
¿Quién tiene más estrés?
VARIABLES
|
CARACTERISTICAS
|
Nº DE PERSONAS
|
4 Personas
|
NOMBRES DE PERSONAS
|
Daniel, Ana, Corina, Estela
|
TIPO DE PADECIMIENTO
|
Estrés laboral
|
Representación:
+ ESTRES
|
Corina
- ESTRES
|
Respuesta: Estela
tiene más estrés y Ana menos.
Lección
05
Problemas de Tablas
Numéricas:
Esta es la estrategia
aplicada para resolver problemas que tienen dos variables cualitativas, en la
cual puede definirse una variable lógica con base a la veracidad o falsedad de relaciones
entre las variables cualitativas. Esta solución se da representándola en una
tabla lógica.
Tabla Numérica:
Practica 6:
El
Sr. Lucas (Psicólogo) trata tres pacientes con problemas relacionados con el
estrés, a los que debe tratar. Solo dispone de tres días (lunes, miércoles y
viernes), y un total de 24 horas trabajando 8 horas diarias, estas horas las
divide en tres días para atenderlos. El lunes dispone de 8 horas laborables, en
las que atiende 2 horas a Luis y el martes 3 horas. A Marcos lo atenderá el
total de 8 horas, empezando el lunes con 4 horas. La misma cantidad de horas
que atenderá a Luis el miércoles atenderá a Mario el lunes, a Mario le atenderá
el miércoles 3 horas y de igual manera atenderá a Marcos el mismo día. Luis
durante estos 3 días recibe 7 horas de terapia.
¿Cuántas
horas será atendido Mario el lunes?
¿De qué trata el problema?
Trata sobre el psc.
Quien va a atender a 3 pacientes con problemas de estrés y este desea dividir
las horas y los días de atención
¿Cuál es la pregunta?
Cuántas horas será
atendido Mario el lunes?
¿Cuáles son las variables dependientes?
Es la variable días.
¿Cuáles son las variables independientes?
Es la variable nombres.
VARIABLES
|
CARACTERISTICAS
|
Nº DE PERSONAS
|
4 personas
|
NOMBRES DE PERSONAS
|
Lucas (PSC.), Luis,
Mario, Marcos
|
DIAS A ATENDERSE
|
Lunes, martes, miércoles
|
Representación
LUIS
|
MARIO
|
MARCOS
|
TOTAL
|
|
LUNES
|
2 horas
|
4 horas
|
8 horas
|
|
MARTES
|
3 horas
|
8 horas
|
||
MIERCOLES
|
3 horas
|
3 horas
|
8 horas
|
|
TOTAL
|
7 horas
|
8 horas
|
24 horas
|
LUIS
|
MARIO
|
MARCOS
|
TOTAL
|
|
LUNES
|
2 horas
|
4 horas
|
8 horas
|
|
MARTES
|
3 horas
|
|||
MIERCOLES
|
3 horas
|
3 horas
|
||
TOTAL
|
7 horas
|
8 horas
|
24 horas
|
DÍAS
|
NOMBRE
|
LUIS
|
MARIO
|
MARCOS
|
TOTAL
|
|
LUNES
|
2 horas
|
2 horas
|
4 horas
|
8 horas
|
MARTES
|
3 horas
|
4 horas
|
1 hora
|
8 horas
|
MIERCOLES
|
2 horas
|
3 horas
|
3 horas
|
8 horas
|
TOTAL
|
7 horas
|
9 horas
|
8 horas
|
24 horas
|
RESPUESTA: Mario será atendido el
lunes 2 horas
-Problemas de Tablas
Lógicas:
Esta es la estrategia
aplicada para resolver problemas que tienen dos variables cualitativas, en la
cual puede definirse una variable lógica con base a la veracidad o falsedad de
relaciones entre las variables cualitativas. Esta solución se da
representándola en una tabla lógica.
Tabla Lógica:
Practica 7:
El
sr. Lucas (psicólogo) tiene tres pacientes : Luis, Mario y Marcos, los cuales
padecen problemas de estrés laboral, a quienes necesita atender, para ello
tiene que saber el orden de quien tiene el problema más grave, normal
o crítico.
El
caso de Marcos no es grave ni crítico.
El
caso de Mario no es normal y el de Luis tampoco es crítico.
¿Quién
tiene el problema de estrés grave?
¿De qué trata el problema?
Se desea saber quién
de los tres pacientes con problemas de estrés laboral tiene el problema más
grave normal o crítico
¿Cuál es la pregunta?
¿Quién tiene el
problema de estrés grave?
¿Cuáles son las variables dependientes?
La variable
dependiente, es la variable “gravedad”
¿Cuáles son las
variables independientes?
Es la variable “nombre”
VARIABLE
|
CARACTERISTICA
|
Nº DE PERSONAS
|
3 personas
|
NOMBRE DE PERSONAS
|
Lucas (PSC.), Luis,
Mario, Marcos
|
NIVEL DE ESTRES
|
grave, normal, critico
|
Representación
|
LUIS
|
MARIO
|
MARCOS
|
||
GRAVE
|
F
|
||||
NORMAL
|
|||||
CRITICO
|
F
|
|
LUIS
|
MARIO
|
MARCOS
|
||
GRAVE
|
F
|
||||
NORMAL
|
F
|
||||
CRITICO
|
F
|
F
|
|
LUIS
|
MARIO
|
MARCOS
|
||
GRAVE
|
F
|
F
|
|||
NORMAL
|
F
|
F
|
|||
CRITICO
|
F
|
F
|
|
LUIS
|
MARIO
|
MARCOS
|
||
GRAVE
|
V
|
F
|
F
|
||
NORMAL
|
F
|
F
|
V
|
||
CRITICO
|
F
|
V
|
F
|
Respuesta: Luis tiene el problema
más grave
Lección
0 7
Problemas de Tablas
Semánticas
. Estos problemas no tienen características de cálculo
(suma o resta) como las tablas lógicas, tampoco tienen las características de
inclusión que poseen las anteriormente mencionadas, por ello se necesita más
información para llegar a un resultado.
Tablas Semánticas
Practica 8:
Luis Mario y Marcos
quienes padecen de estrés laboral, se hacen tratar del PSC. Lucas el mismo que
le a recomendado que tomen un tratamiento de tres días de terapia: lunes,
martes, y miércoles pero las terapias serán rotativas en tres secciones 1ra
sesión en la mañana, 2da sesión al medio día y la 3ra sesión en la tarde. Los
pacientes tendrán que turnarse para una sesión por día, sin que se repitan el
mismo horario. Si Luis asiste el lunes en la 3ra sesión y Mario el martes también en la tercera
sesión ¿en qué sesión se atiende Marcos el lunes, si se atiende el martes en la
sesión de la mañana?
¿De qué trata el problema?
Trata del orden que
debe seguir el psicólogo para repartir su tiempo y poder atender a sus tres
pacientes.
¿Cuál es la pregunta?
¿Qué sesión
corresponde a cada uno de los pacientes?
¿Cuáles son las variables dependientes?
La variable
dependiente, es la correspondiente a “sesiones”
¿Cuáles son las
variables independientes?
La variable
independiente es la correspondiente a “días
VARIABLES
|
CARACTERISTICAS
|
Nº DE PERSONAS
|
4 personas
|
NOMBRE DE PERSONAS
|
Lucas (PSC.), Luis,
Mario, Marcos
|
DIAS DE ATENCION
|
Lunes, martes,
miércoles
|
Representación
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
|
1º SESION
|
MARCOS
|
||
2º SESION
|
|||
3º SESIÓN
|
LUIS
|
MARIO
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
|
1º SESION
|
MARIO
|
MARCOS
|
LUIS
|
2º SESION
|
MARCOS
|
LUIS
|
MARIO
|
3º SECIÓN
|
LUIS
|
MARIO
|
MARCOS
|
Respuesta:
Se atiende en la
segunda sesión.
Lección
8
Problemas
de Simulación Concreta y Abstracta
Simulación
Concreta y Abstracta
Practica
9
Edmundo debe acudir a un psicólogo particular,
ya que el psicólogo de la empresa no puede ayudarle con su problema de estrés
laboral crítico, un compañero de trabajo le comenta que tiene un familiar al
que considera un psicólogo competente, y le sugiere que valla a verle, Edmundo
le pide que le facilite la dirección de este para llegar a su consultorio. El
consultorio de este profesional está ubicado a 150 metros de la casa del compañero
de Edmundo, pero antes de llegar debe caminar en línea recta 30 metros, subir
una pendiente de 45 grados de 25 metros de extensión, luego bajar por la
pendiente del otro lado que tiene 35 metros de extensión , luego continuar
caminando por 10 metros más y bajar una pendiente de 30 metros de extensión, y
justo ahí está el consultorio del
psicólogo al cual debe ir.
¿Cuántos metros debe Edmundo subir y bajar de
las pendientes?
¿De qué trata el problema?
Se refiere a las
distancias que debe recorrer Edmundo para llegar al consultorio del psicólogo.
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántos metros debe Edmundo subir y bajar de
las pendientes?
Representación:
Respuesta:
Lección 9
Problemas con Diagramas de Flujo y de Intercambios
Diagramas
de Flujo y de Intercambios
Practica
10
Sara Echeverría está recibiendo tratamiento
psicológico a causa de su estrés laboral recurrente, su tratamiento le está
generando una gran salida de capital, Sara debe equilibrar su presupuesto
mensual para poder continuar con su tratamiento y cubrir los gastos de su hogar
y su hijo.
Desde enero Sara gana $1800, tuvo que pagar
$100 por el equipo de joqui al que ingreso su hijo y pagar $300 de la terapia
con el psicólogo, gasto $500 en pagos de casa y comida
En febrero pago $300 de la terapia con el
psicólogo, su hijo no presento novedad, tuvo que pagar $120 de deuda acumulada
del teléfono. Marzo transcurrió sin novedad, solo pago $300 de cuentas de casa y comida, ya que este mes
realizo ejercicios de relajación en casa.
Abril fue muy agitado, tuvo que regresar a la
terapia y cancelar $300, pagar $350 en cuentas de casa y comida, y cubrir una
deuda de $200, de una ventana que rompió su hijo con un balón. En mayo pago
$500 del enganche de una casa, continúo con la terapia del psicólogo, pago $500
por tres sesiones de terapia para su “hijo problema”, y pago $350 en cuentas de
casa y comida. En junio, Sara decidió no pagar más por las travesuras de su
hijo, y solo dedicarse a pagar la cuenta del psicólogo, las cuotas de la casa
de $300, y las cuentas de casa y comida por $350.
¿En qué mes Sara tuvo más egresos?
¿De qué trata el problema?
De los gastos que le
generan las actividades de Sara
¿Cuál es la pregunta?
¿En qué mes Sara tuvo más egresos?
650
|
420
|
1650
|
850
|
900
|
1800
|
Representación:
300
|
ENERO
|
FEBRERO
|
MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
MES
|
INGRESOS
|
GASTOS
|
BALANCE
|
ENERO
|
1800
|
900
|
900
|
FEBRERO
|
1800
|
420
|
1380
|
MARZO
|
1800
|
300
|
1500
|
ABRIL
|
1800
|
850
|
950
|
MAYO
|
1800
|
1650
|
150
|
JUNIO
|
1800
|
650
|
1150
|
TOTAL
|
1800
|
4770
|
6030
|
Respuesta:
Mes de mayo, egresos por $1650
Lección 10.
Problemas
dinámicos Estrategia medios Fines
Estrategia medios Fines
Practica 11
El
psicólogo Lucas tiene que dirigirse a un pueblo muy apartado de la cuidad con
tres de sus pacientes: Luis, Mario y Marcos, los cuales padecen problemas de
estrés laboral, van a realizar una terapia, para ello deben cruzar el rio, solo
disponen de una canoa que resiste 180 kg. El psicólogo pesa 90 kg, Luis pesa
100kg, Mario 80kg y Marcos 92kg. ¿Cómo pueden hacer para cruzar los 4 el rio y
poder seguir su camino?
Sistema: Rio,
canoa y 4 personas las cuales pesan 90kg, 100kg, 80kg,
92kg
.
Estado inicial: El
psicólogo y 3 pacientes en una ribera del rio con la canoa que pesa 180 kg.
Estado final:
Todos los actores del problema del otro lado del rio.
Representación:
Respuesta:
Se
sube el psicólogo que pesa 90kg con Mario quien pesa 80kg, Mario deja al Psc.
En la orilla y regresa.
Suben
Mario y Marcos, quien pesa 92kg, Mario lleva a Marcos a la orilla y regresa.
Mario
regresa a ver a Luis quien pesa 100kg, van juntos a la otra orilla y se
encuentran con los demás para seguir su camino.
Lección 11
Problemas de Tanteo Sistemático por Acotación de
Error
Tanteo Sistemático por Acotación de
Error
Practica 12:
La señora Morelia está
muy estresada porque tiene que abastecer la lacena de la empresa azucarera
donde trabaja, su presupuesto es de $172 dólares, y debe comprar 24 artículos
entre sacas de arroz de $40 y fundas de fideo de 400 g de $0,60. Así mismo debe
comprar cuando menos 2 artículos de cada uno.
¿Cuántas sacas de arroz y cuantas
fundas de fideo compro Morelia?
¿Cuál
es el primer paso para resolver el problema?
¿Qué
tipo de datos plantea el problema?
¿Qué
se pide?
Representación:
SACAS DE
ARROZ $40,00
|
2
|
4
|
8
|
22
|
|||||
FUNDAS DE
FIDEO $0,60
|
22
|
20
|
16
|
2
|
|||||
93,20
|
172
|
329,6
|
881,2
|
Respuesta:
4
sacas de arroz y 20 fundas de fideo
CONCLUSIÓN
Cada uno de los temas
tratados en esta lección han sido de mucha importancia, porque me han sido útil
para ampliar conocimientos y desarrollar mis habilidades. En muchas ocasiones
se presentaron complicaciones pero para esto he aplicado las respectivas
estrategias y principalmente leer y entender el texto. Lo principal de estos
temas que hemos tratado han sido los análisis de cada problema porque estos nos
inducen a tener una idea clara, la materia es muy útil y importante para los estudiantes porque esta le permite ampliar conocimientos.
Este proyecto me ha ayudado mucho a crear
escenarios de los problemas y aposesionarme en un escenario futuro para mi
carrera tuve dificultad porque no entendía el problema parte- todo pero lo he
hecho todos aunque mal pero lo hice la
materia fue muy corta porque hay problema que no me queda bien claro ciertos
punto.
Las estrategias planteadas en la asignatura de
“Formulación Estratégica de Problemas”, nos permiten posicionarnos en un
escenario futuro en el que podemos visualizar las problemáticas de nuestra
carrera y darle a estos eventos una solución probable. Esta visualización de
eventos futuros genera mucha dificultad, por ello trabajar en equipo resulto
fructífero, ya que por la complejidad de los temas planteados, el trabajo
individual no habría avanzado.
ANEXO 1
ESTUDIANTE
|
OBSERVACIONES Y
SITUACIONES LEIDAS
|
Mayra Sellan
Fanny Sánchez
|
Estrés laboral
Ansiedad
Fobias
Abuso infantil
Embarazo en adolecentes
Hiperactividad en los niños de 8 a 15
Trastornos de pánico
Depresión severa
Trastorno de ansiedad
Anorexia
|
Ana Velasco
|
El carácter
del diabético
Fobias
sociales
Calidad de
vida en las personas de la tercera edad
Conducta de
los adolescentes.
|
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